Notebook Argentina Bangho M54SR y Linux

Esta maldita Notebook es en realidad una Taiwanesa “CLEVO M540SR”. Lo descubrí sin querer al instalar:

sudo apt-get install uswsusp

y hacer un:

sudo s2ram

que me dijo:

This machine can be identified by:
sys_vendor = "CLEVO Co."
sys_product = "M540SR"
sys_version = "VT6363A"
bios_version = "6.00"

El chipset es VIA que tiene problemas de audio con su:

Audio device: VIA Technologies, Inc. VT1708/A [Azalia HDAC]
(VIA High Definition Audio Controller) (rev 10)

y problemas de video con su:

VGA compatible controller: VIA Technologies, Inc.
CN896/VN896/P4M900 [Chrome 9 HC] (rev 01)

Mi madre tiene la Bangho M54SE que es una “CLEVO M550SE”. Todo el hardware es igual excepto el micro y la memoria.

Suspender no funciona con ninguna distro. Suspende, pero no despierta luego.

Las Versiones “Lucid” y “Karmic” de Ubuntu tienen problemas con el sonido.
Debian Lenny funciona bien pero ya es medio viejito.
Debian Squeeze, cuando lo probé en testing, no me tomaba los pendrives y se mandaba cada tanto unas lindas actualizaciones de 600MB así que no way. Habrá que ver más adelante cuando pase a stable.

OpenSolaris funciona la versión de desarrollo osol-dev-134-x86 que se baja de Genunix.org. Desde el LiveCD reconoció y funcionó todo el hardware a la primera.
Muy buen sistema que no es Linux, sino Unix. Visualmente es muy similar a los anteriores ya que tiene un escritorio basado en Gnome. Dejo una captura funcionando en la Bangho:

Ahí muestra un “VIA Interrupt Controller” como Desconocido. Es muy probable que sea el responsable de la falla al Suspender con todas las distros.
No lo instalé porque falta cantidad de software todavía. Lo normal está.
Por otro lado este sistema era de Sun, que fue comprada por Oracle. Estos nuevos dueños se cagan en el software libre así que parece que cierran Opensolaris. Al proyecto lo seguirá su derivado Nexenta y muchas más seguramente, habrá que estar atentos sigue por suerte la gente de OpenIndiana como su sucesión más fiel y la de Nexenta que tiene por ahora corazón de OpenSolaris pero aspecto y paquetes de Ubuntu 8.04 (bocha de software). Ambos planean a futuro tener base en principal derivado del quilombo: Illumos, que es un OpenSolaris sin ningún código privativo. Se está poniendo interesante.

Retomando al tema de la Bangho…

OpenSuse 11.3 ha sido la mejor alternativa, ya que pude hacer funcionar todo el hardware bien y al ser Linux, hay gran variedad de programas a disposición. Instalé la versión Gnome que viene con un menú diferente, pero lo adapté fácilmente para que quede similar a Debian / Ubuntu.
No fue fácil porque en sus repositorios oficiales carece de los drivers Openchrome necesarios para la placa de video y es bastante diferente la configuración, instalación y disposición de varias cosas, pero es cuestión de investigar y adaptarse.
En otras entradas explicaré en detalle como lo instalé y configuré, ya que tomé varias anotaciones y capturas.

Anuncios

Acerca de D.J. Freije

DeeJay, Sonido e iluminación.
Esta entrada fue publicada en Bangho, Debian, OpenSolaris, OpenSuse, Ubuntu y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Notebook Argentina Bangho M54SR y Linux

  1. edbass dijo:

    Hola, yo tengo esta notebook y probe linux mint debian edition y funciona muy bién, y ademas es muy facil de usar y de instalar, el único problema es que es una rolling release.

    saludos

    • D.J. Freije dijo:

      Muchas gracias por el dato!
      Bajé hace tiempo el Linux Mint Debian Edition pero al final nunca me hice el tiempo de probarlo en la Bangho, sino únicamente virtualizado.
      Si, el hecho de que sea rolling release tiene sus pros y sus contras como todo. Queda abierta la posibilidad de que en una actualización muy grande algo muera, como ha pasado a veces con los privativos drivers de nvidia (que están de puros bugs ultimamente). Pero en esta maquinita que utiliza el openchrome seria muy raro, al igual que en alguna que tenga todo intel por ejemplo, ningún problema. Nunca he utilizado una rolling release por mucho tiempo y siempre le he tenido ganas para tener todo siempre actualizado sin tener que andar reinstalando, vamos a ver, es una buena opción.
      He visto varias distros basadas en Ubuntu, que ahora se están abriendo por su cuenta basándose en papá Debian, lo que me parece muy bien e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s