Solución Google+ Hangouts (Quedadas) La Cámara Web No Funciona en Linux

Una de las mayores novedades en el terrero de las redes sociales al que apuesta Google Plus son las Quedadas (Hangouts) que consisten en chat de vídeos con tus círculos, con un máximo de 10 personas.

Sin embargo, al intentar iniciar una Quedada (Hangout) en mi Ubuntu Linux 10.04 de 64 bits noté que luego de instalar Google Talk Plugin y reiniciar mi navegador se veía un cuadro negro justo donde debería verse la imagen de la cámara. Probé con Pidgin, Empathy, Skype y pude usar la camara sin ningun inconveniente. Asi que el problema estaba en que de alguna forma el plugin Google Talk no me reconocia la cámara.

Al darle a la configuración de Hangouts, el dispositivo de video que aparecía era GSPCA MAIN DRIVER. Según explican en los foros de soporte de Google Chat, no hay compatibilidad oficial para algunas cámaras en Linux. Pero investigando encontre un pequeño truco que les puede funcionar:

Abrimos una Terminal y renombramos el archivo original del plugin, agregándole “.real”:

sudo mv /opt/google/talkplugin/GoogleTalkPlugin /opt/google/talkplugin/GoogleTalkPlugin.real

Creamos y abrimos con el editor de texto un nuevo archivo en reemplazo del anterior:

sudo gedit /opt/google/talkplugin/GoogleTalkPlugin

Si nuestra distro es de 32 bits, copiamos y pegamos esto dentro (tal cual, son 2 líneas):

#!/bin/sh
LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l1compat.so /opt/google/talkplugin/GoogleTalkPlugin.real

Si nuestra distro es de 64 bits, copiamos y pegamos esto dentro (tal cual, son 2 líneas):

#!/bin/sh
LD_PRELOAD=/usr/lib32/libv4l/v4l1compat.so /opt/google/talkplugin/GoogleTalkPlugin.real

Grabamos, cerramos y luego le cambiamos permisos con:

sudo chmod +x /opt/google/talkplugin/GoogleTalkPlugin

Lo que aquí sucede es que estamos creando un nuevo script de arranque que llamará al anterior pero pre-cargando los archivos necesarios para el funcionamiento de la cámara.

Espero les sirva. A mi me funcionó.

Post original del Blog de “Kellerman Rivero Suarez“:
Solución Google+ Hangouts (Quedadas) La Cámar, y fui usando esta frase mi punto de búsqueda para dar con la solución del problema.a Web No Funciona en Linux.

Acerca de D.J. Freije

DeeJay, Sonido e iluminación.
Esta entrada fue publicada en Ubuntu y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Solución Google+ Hangouts (Quedadas) La Cámara Web No Funciona en Linux

  1. No hay caso, tampoco así logré que funcione.

    Al abrir gmail me sigue pidiendo que descargue el plugin de google talk 😦

  2. si D.J., instalé el plugin para ubuntu 32
    luego instalé libv4l y seguí tu precedimiento para llamar al plugin usando la libv4l
    pero cuando abro la ventana de chat, me sigue diciendo “descarga el complemento de voz” como si no lo tuviera instalado.

    😦

  3. D.J. Freije dijo:

    Que raro che, eso nunca me lo hizo.
    O sea, una vez que instalé el plugin, nunca más me lo pidió. El audio funcionaba ok, pero en la cámara salía todo negro.
    Entonces con los pasos que describo arriba, pude hacer que funcionara la cámara.

  4. FUNCIONO!!!!, muchas gracias.
    Al principio no me funcionó, hasta que me di cuenta que en el script todo va en una linea!!, yo lo habia copiado en 2 lineas como lo veía en pantalla jjajaja

    saludos

    • D.J. Freije dijo:

      Me alegro Javier!
      Ahí edité el texto aclarando que hay que copiar y pegar tal cual.
      Por si no quedó claro, la 1er línea tiene esto:
      #!/bin/sh
      y la 2da línea tiene todo lo demás (la web la divide en dos).

  5. issby dijo:

    yo tengo otro tipo de problema raro y mi camara si funciona bien, cada vez que intento hacer el hangout se me reinicia la sesion del ubuntu (11.04), alguno tiene alguna idea de porque ocurre esto?

Responder

