Sonido en Notebook HP 420 con Ubuntu 10.04

Lo anoto para no olvidarme nuevamente ya que renegué bastante por segunda vez con esta pavada.

En esta Notebook Ubuntu 10.04 anda bárbaro (*). El único problema es que el sonido sale sólo por el conector de auricular (pensé que se me habían roto los parlantes).

Para solucionarlo hay que entrar en “Sistema/ Administración/Orígenes de Software” y en la pestaña “Actualizaciones” tildar la opción “Actualizaciones no soportadas (lucid-backports)”. Al cerrar se abre una ventana, presionar el botón “Recargar”.

Ahora abrimos Synaptic, buscamos el paquete “linux-backports-modules-alsa-lucid-generic” y lo instalamos.

Reiniciamos y en una terminal abrimos alsamixer. Levantamos todos los niveles que creamos necesarios y configuramos para que la entrada de Mic sea Mic (o Línea). Cerramos con Escape.

Ahora ya tenemos audio por los parlantes y desde el control normal de sonido podemos modificar el nivel de ganancia del micrófono y monitorear cómo responde (antes no funcionaba tampoco el mic interno).

* NOTA: En esta notebook, Ubuntu 10.10 y 11.04 tienen un extraño problema de que aleatoriamente se pone pesado el cursor del mouse. No sé como explicarlo ni a qué se debe pero es muy molesto. En Ubuntu 12.04 esto ya se solucionó y funciona todo el hardware muy bien. Lo tira para atrás Unity que tiene varias fallas todavía. Se podría solucionar con otro entorno, pero se le suma que algunos programas que utilizo todavía no están portados a esta versión, así que me vuelvo a 10.04 hasta que cambie la situación.

Acerca de D.J. Freije

DeeJay, Sonido e iluminación.
Esta entrada fue publicada en Ubuntu y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sonido en Notebook HP 420 con Ubuntu 10.04

  1. Ryder dijo:

    al buscar el paquete “linux-backports-modules-alsa-lucid-generic” en ubuntu 12.04 no lo encuentra.me podes ayudar?tengo la misma maquina y el mismo problema obiamente.muchas gracias

  2. D.J. Freije dijo:

    Hace un buen tiempo instalé Ubuntu 12.04 en la Hp 420 pero la verdad es que duró tan poco (no me gustó Unity y había un programa que aún no estaba compilado para el 12.04), que no recuerdo si el sonido funcionaba. Me parece que si, pero por lo visto me engaña la memoria.
    Tengo como tarea pendiente probar en esta Notebook Xubuntu 12.04.1 de 64 bits. Ya lo tengo en un pendrive, me falta tiempo para ponerme. Tendría que tener el mismo error que Ubuntu 12.04 y veré entonces si le encuentro la vuelta.

  3. D.J. Freije dijo:

    Actualicé de Ubuntu 10.04 a Xubuntu 12.04.1 y funciona todo perfecto che.
    Efectivamente no encuentro ese paquete, pero supongo que ya viene con una versión más nueva de alsa y por eso anda.
    Me causa gracia porque en otra partición instalé Windows 7 para probar un programa de audio muy específico y resulta que no me funcionan los auriculares! Sólo los altavoces. Probé con distintos drivers pero nada :S

Responder

