Cambiar bujías de precalentamiento a Partner 1.9 Diesel Aspirado (DW8)

Primero quiero agradecer al foro www.clubpartner-argentina.com en el que encontré la información necesaria para realizar esta reparación.

Síntomas:

Cuesta arrancar en frío a la mañana. Tarda mucho.
Tira un humito blanco mientras trata de arrancar y al lograrlo sale una considerable bocanada de humo negro, como si se hubiera ahogado.
En el preciso momento en que arranca hace un ruido feo, un “taca, tacata”, como si fuera un rastrojero. Es porque van encendiendo los cilindros desparejos.
Luego durante el día enciende al instante el motor y funciona todo perfecto.

Herramientas necesarias:

– Cricket
– Tubo de 13, de 10, de 8 y de 7.
– Alargador para los tubos.
– Llave Allen larga de 6 o adaptador Allen de 6 para cricket
– Destornillador plano mediano.
– Tester
– Pico de Loro
– Pinza
– Tiempo

Pasos resumidos:

1- Sacar la tapa apaga ruido que cubre la bomba inyectora.
2- Desconectar el caño metálico que entra a la válvula EGR del recuperador de gases.
3- Desatornillar las bridas de la manguera que viene del filtro de aire y sacar la manguera.
4- Desconectar la manguera negra que entra en el diafragma de la válvula EGR.
5- Retirar 2 tornillos allen que están en la parte de atrás del colector de admisión, medio escondidos, y otros 2 tornillos hexagonales que están bien atrás, donde ingresa al múltiple de admisión.
6- Sacar el colector de admisión y desconectar el cable que va a la válvula EGR. Las bujías quedan a simple vista.
7 – Sacar los cables de alimentación de las bujías y controlarlas. De estar mal alguna, retirar y cambiar las 4 bujías. Realizarlo con mucho cuidado ya que las bujías son delicadas.
8- Para el armado proceder a la inversa de lo descripto anteriormente.

Video (a 2 años del post original):

 

Paso a paso detallado con imágenes:

1 – Conocer al oponente: 000 - conocer al oponente

2 – Correr este tapón hacia abajo y sacarlo: 001 - correr tapon hacia abajo y sacarlo

3 – Del lado izquierdo de la tapa apaga ruido hay un tornillo: 002 - del lado izquierdo de la tapa hay un tornillo de 13

4 – Sacarlo con un tubo de 13: 003 - con un tubo de 13

5 – Sacamos del todo este tornillo y retiramos la tapa apaga ruido: 004 - sacarlo

6 – Sin la tapa apaga ruido: 005 - sacar la tapa

7 – Mirar por 15 minutos la brida del caño de entrada de la válvula EGR: 006 - mirar por media hora la brida del caño de entrada de la EGR

8 – Mirarla un poco más pensando como cornos sacarla: 007 - mirarla un poco mas

9 – En ese espacio meter un destornillador plano: 008 - conocer bien al oponente

10 – Hacer palanca girando en sentido antihorario para que se abra: 009 - meter un destornillador plano y hacer palanca girando en sentido antihorario para que se abra

11 – Con un destornillador plano aflojar la brida de la manguera que va del filtro de aire a la válvula EGR: 010 - con un destornillador plano ancho aflojar la brida de la entrada de aire

12 – Aflojar también la otra brida para sacar esa manguera: 011 - y aflojar la otra brida para sacar la manguera del filtro de aire -

13 – Desconectar la manguerita que está debajo de la válvula EGR. Ayudarse con un destornillador plano empujando desde la izquierda, mientras tiran y giran por la derecha. 012 - desconectar la manguera que esta debajo de la EGR (ayudarse con un destornillador plano)

14 – Manguerita fuera. Más adelante nos ocuparemos del cable ese. 013 - fuera (despues nos ocuparemos del cable)

15 – Ubicar dos tornillos de 10 situados atrás del colector de admisión, donde se inserta en el múltiple: 014 - ubicar dos tornillos de 10 ubicados atras en el multiple de admision

16 – Zoom: 015 - ampliando

17 – Buscar un tubo de 10 con alargador: 016 - buscar un tubo de 10 con alargador

18 – Sacarlos con un cricket: 017 - sacarlos con un cricket

19 – Tornillos fuera: 018 - estos son

20 – Ubicar dos tornillos allen de 6 que agarran el colector de admisión, al medio. Este es el izquierdo (es el de más abajo, el de la derecha es un estrella, nada que ver): 019 - unicar dos tornillos alem de 6 que agarran el multiple de admision en el medio

21 – Allen de 6 de la derecha (es el de abajo): 020 - el alem de 6 derecho

22 – Adaptador allen de 6 largo, para cricket: 021 - comprar un adaptador para cricket alem de 6 largo

23 – Posicionarlo. Llega con lo justo: 022 - ubicarlo (llega justo)

24 – Sacar el allen izquierdo: 023 - sacar el alem izquierdo

25 – Sacar el allen derecho: 023 - sacar el alem derecho

26 – Tirar hacia arriba el colector hasta que salga del múltiple de admisión: 025 - tirar hacia arriba el multiple de admision hasta que salga

27 – Sacar el cable de la EGR haciendo palanca con un destornillador plano, girando en sentido antihorario: 026 - sacar el cable de la EGR haciendo palanca con un destornillador plano girando en sentido antihorario

28 – Aflojar esta brida que está del lado derecho del colector de admisión y desconectar esa manguera: 027 - aflojar esta brida que esta en el lado derecho del multiple de admision y desconectar esa manguera

29 – Girar el colector de admisión para llegar bien a las bujías: OLYMPUS DIGITAL CAMERA

30 – Están unidas por un cable, en paralelo: OLYMPUS DIGITAL CAMERA

31 – Si son las originales, marca BERU, con un tubo de 7 sacan la tuerca. Las Magneti Marelli traen tuerca de 8: OLYMPUS DIGITAL CAMERA

32 – Retiran el cable para poder medir individualmente: OLYMPUS DIGITAL CAMERA

33 – Fijense que el cable no quede tocando la parte superior de la bujía: OLYMPUS DIGITAL CAMERA

34 – Con el tester midan continuidad. Ésta es la única que aparentemente estaba bien. Marcaba 2.7 en la escala de 20k. Las otras tres bujías estaban abiertas, no marcaban nada: 033 - midan continuidad - esta es la unica digamos sana - las otras 3 estaban abiertas, no marcaba nada - 2.7 en la escala de 20k

35 – Con un tubo de 10 sacan la bujía para ir a comprar algo parecido. Recomiendan marca BERU o BOSCH: OLYMPUS DIGITAL CAMERA

36 – Bujía afuera. marca BERU:035 - bujia afuera BERU

37 – Made in Ireland: 036 - IRLAND

38 – Lo mejorcito que conseguí fue Magneti Marelli. Observen la diferencia en el alto del tornillo donde enrosca el cable: 037 - Consegui Magneti Marelli - observen la diferencia en el alto del tornillo donde enrosca el cable

39 – Las bujías nuevas miden 1 ohm. Es decir que la que parecía estar bien, en realidad no lo estaba: 038 - Miden 1 ohm - o sea que la que parecia buena tambien estaba mala

40 – Como el tornillo es más largo no llega el tubo de forma natural: 039 - como el tornillo es mas largo no llega el tubo de forma natural

41 – Tuve que meter primero el tubo sólo en la bujía y luego “morder” con el cricket para poder ajustar: 040 - tuve que meter el tubo y luego morder con el cricket para ajustar

42 – Listo. Ajustar con amor las bujías. No abusarse con el torque para cuidar la rosca del block: 041 - listo. ajustar con amor las bujias, no abusarse para cuidar el block

43 – Las 4 bujías nuevas colocadas: 042 - las 4 bujias nuevas colocadas

44 – Poner el cable en la bujía y ajustar la tuerca, que ahora es de 8 jaja, cualquiera: 043 - poner el cable y ajustar la tuerca - que ahora es de 8 jaja cualquiera

45 – Cable puesto en las 4 bujías. Ahora a armar siguiendo al revés los pasas: 044 - cable puesto en las 4. Ahora a armar siguiendo al reves los pasos

46 – Esta brida los va a hacer parir para colocarla nuevamente. Le doblé la parte superior apenitas hacia arriba y… 045 - esta los va a hacer parir para colocarla nuevamente. Le doble la parte superior apenitas hacia arriba y

47 – Con una pico de loro apretaba la brida medio de costado mientras que con una pinza lo apretaba de arriba con toda la polenta, transpirando bulucas, hasta que entró: 046 - con una pico de loro apretaba la brida de costado mientras que con una pinza lo apretaba de arriba con toda la polenta hasta que entro

48 – Darle arranque y como nuevo! Parece un naftero ahora, arranca al toque, un amor.

 

Anuncios

Acerca de D.J. Freije

DeeJay, Sonido e iluminación.
Esta entrada fue publicada en Partner y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Cambiar bujías de precalentamiento a Partner 1.9 Diesel Aspirado (DW8)

  1. Rodrigo morano dijo:

    Hola la verdad que buenisima la data hoy le cambie los calentadores a mi partner 2007 1. 9 diesel siguiendo las instrucciones y al final es así quedo un amor un aplauzo para este muchacho

  2. cristian dijo:

    hola amigo d.j freije no puedo ver las imagenes me sirve mucho tu info pero necesito las imagenes porfavor mi mail es cristian_rm73@hotmail.com

  3. cristian dijo:

    ya pude ver las imagenes capo mañana me pongo a cambiar espero no mandarme ninguna cagada jaja, me cuesta arrancar un poquito a la mañana y hace un taca taca y despues se le va calculo que seran las bujias. son buenas las magneti marelli?

    • D.J. Freije dijo:

      Las bujías que recomiendan todos son las marca BERU o BOSCH. En su momento no conseguía. Magneti Marelli es conocida al menos, aunque por otras cosas. Hasta ahora siguen funcionando ok, pero han pasado sólo 7 meses.

  4. cristian dijo:

    ok voy a probar con unas bosch a ver que tal andan gracias!!!

  5. cristian dijo:

    tenes idea cuantos ohmios tiene que tener una bujia para saber si estan bien?

  6. gustavo dijo:

    muy claro me re sirvió, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Leandro dijo:

    Muchas gracias estimado por este tutorial, pude cambiar los calentadores de mi parter 1,9 mod 2000 como si supiera! Otra vez Gracias!
    Leandro

  8. Pablo dijo:

    Los calentadores se pueden testear o sacando el pueente que los une que es como un cable con los terminales que van a cada pico del calentador y conectando un cable al positivo de la bateria tocamos el calentador donde tiene la tuerca que agarra el puente, si hace chispa, entonces funca y sino sacando el calentador conectamos un negativo de la bateria al cuerpo y un positivo a donde va la tuerca, la punta que va dentro del cilindro se tiene que poner al rojo vivo OJO QUE ESO QUEMA MUCHO AGARRAR EL CALENTADOR CON UNA PINZA y como dije antes si prende funca, sino se cambia

    • D.J. Freije dijo:

      Si no se dispone de un tester, esta sería la manera de comprobar las bujías. Gracias por tu aporte Pablo!.

      • gonzalo dijo:

        Holaaa que tal.puede marcar que handan perooo puede ser que no handen y otra que cambian con la comunes que las beru o bosh…por que yo probé como.dice el comentario con el cable pero handa pero tiene las bujías chinas…

  9. marco dijo:

    hace de ayer que estoy buscando esta informacion, muy b uena la explicacion y las fotos, t pasaste, mañana me pongo a cambiarlas. gracias .-

  10. javier dijo:

    Cuanto se esta cobrando el cambio de bujías de pre calentamiento de una parner

  11. Jose Robles dijo:

    Muchísimas gracias por crear este tutorial. Pude reemplazar las bujías rápido. El motor ahora arranca perfecto. Muy útil y claro

  12. marcos dijo:

    aplausos amigo simplemente aplausos, el mejor tutorial visto, mas tarde te cuento, aca dejo la pantalla, hoy me disfrazo de mecanico

  13. marcos dijo:

    listo loco tenia tres cortadas, un avion ahora, y te vuelvo a felicitar por el instructivo que dejaste, mas claro imposible

  14. miguel dijo:

    excelente.

  15. Victor dijo:

    Hola, muchísimas gracias por tu tutorial!, menudo trabajito! Enhorabuena, mañana me voy a poner a cambiarlas con un amigo, a ver que tal se da. Una pregunta, ¿no hay que desconectar la batería antes de empezar todo el proceso? Saludos!

    • D.J. Freije dijo:

      De nada y suerte!
      Con respecto a la batería, teóricamente mientras que nadie ponga en contacto la llave del auto, no pasa corriente por las bujías ni por cualquier otro cable de los que hay que tocar.
      De todos modos, por seguridad, nunca está demás desconectar la batería antes de cualquier arreglo en el auto. Recuerdo de la infancia: mi viejo con las manos prendidas fuego arreglando un R4. Limpiaba el carburador, creo, con nafta y sin querer una llave hizo corto. Chispazo y llamas. Por suerte había al lado una montaña de arena porque estaban construyendo.

      • Victor dijo:

        ok, gracias. que historia lo de tu padre! menos mal que había arena. he cambiado las bujías y ha salido todo perfecto, gracias a tu tutorial. Un saludo!!!

  16. gabriel dijo:

    hola amigos soy nuevo necesito ayuda hace una semana le cambie los calentadores a la partner 2006 y se me quemaron tres la caja pre calentadora anda el rulo tambien cuando arranca queda unos minutos mas mandandole señal y corta pero por que se queman pude que mande mas voltaje que lo normal

  17. oscar dijo:

    muy bueno el tutorial!!! hoy cambie las bujias de mi Berlindo 1.9 2007. Muchas gracias!

  18. cesar dijo:

    Hola capo, compre un juego de bujías marca nacional y una de ellas es un poco más lasga en que lugar la coloco?…

    • D.J. Freije dijo:

      Chan! Son un desastre los repuestos! Fijate primero si podes cambiar esa bujía con esteroides. No se cuánta será la diferencia, no vaya a ser que sea otro modelo de bujía, de otro auto.

  19. Martin dijo:

    Gracias campion por el tutorial , fue de gran ayuda.

  20. Tinchote dijo:

    Excelente tutorial felicitaciones! Es la 2da vez que hago este trabajo en un Peugeot 206 pero me re sirvió para refrescarme la memoria en cuanto a las herramientas necesarias. Lo que sí comento por si a alguien le llegara a suceder, (a mí me sucedió), es que una vez que hayan sacado todos los bulones del colector de admisión puede que el mismo no sea tan fácil de sacar ya que los o’ rings de los tubos se suelen tomar bastante con el múltiple. La 1ra vez no me pasó, Se agradece el tuto!!!

  21. ACABO DE TERMINAR DE CAMBIARLAS UNA PINTURITALAS QUE SAQUE SON MARCA BERU ,LAS QUE PUSE SON MADE IN ARGENTINA NO TIENEN MARCA SOLO UNA BARRA EN LA CAJA UNA LETRA P 5960.F6 LAS PAGUE $238 C/U MIENTRAS QUE LAS BOSH SALIAN $630 C/U YO JUBILADO IMAGINEN QUE COMPRE LAS MAS BARATAS SI BIEN TRABAJE MUCHO CON GRANDES MOTORES (NAVALES ) JAMAS CON MOTORES TAN CHICOS Y SIN ESPACIO QUIERO DECIR QUE ESTA MUY BIEN EXPLICITO D,J,FREIJE Y DICHA BRIDA DE ENTRADA A LA VÁLVULA BGR NO ME COSTO TANTO TRABAJO QUEDO JOYA MUCHAS GRACIAS POR QUE CON EL FRIO QUE HACE NO SE CUANTO ME VAN A DURAR ESTAS BARATAS QUE COMPRE PERO YA NO SON UN SECRETO PARA VOLVER A CAMBIARLAS

  22. Gracias. Las pude cambiar como si supiera… lo de la brida no se, parecia que no iba a entrar nunca y en un momento entro.

  23. Lalo argentigasino dijo:

    amigos del foro gracias a sus aportes pude cambiar lad bujias y anda un avion……….como aporte les cuento que la tan dificil colocacion de las bridas. Que con humor tenia que mirarla 15 minutos .la mejor solucion es:colocar un destornillador chico y plano en la base del macho que debe entrar en La ranura de la tapa que va arriba y con la pico de loro apretar el destornillador con un pico y con el otro apretar la tapa haciendo presion hasta que entre facil y chau espero haber contribuido con el foro.

    • D.J. Freije dijo:

      Muchísimas gracias por el aporte Lalo! Después de 2 años me tocó cambiar nuevamente las bujías y volví a este post para buscar tu comentario. Me resultó mucho más fácil con tu método para cerrar esa brida metálica! Por cierto grabé un video, estoy terminando de editarlo y lo agregaré al post. Nuevamente muchas gracias!

  24. Miguel dijo:

    Dario, pocas personas ponen la voluntad que pusiste para compartir, estoy en este instante con ese problema (llueve y mi garage no tiene techo por ahora) tengo toda pra hacerlo..gracias por la voluntad ..es… poco comun. GRACIAS!

    • D.J. Freije dijo:

      De nada Miguel y muchas gracias por el comentario! He aprendido muchas cosas gracias a tutoriales en internet, así que la idea es simplemente devolver un poco de ayuda. Mucha Suerte!

  25. Marcelo martinez dijo:

    Muy agradecido amigo muy certero tu comentario casi 3 meses en pana no quería partir cambio de bujías y listo ,

    Grande gurú

  26. Ale sj dijo:

    Capo me salvaste las papas.. ya que la grua del seguro me daba un día de espera o mas..ahora a laburar!! Ja

  27. charly dijo:

    muchas gracias sos un capo !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s