Mejor duración de batería en el Sony Ericsson Xperia X10

He modificado tantas cosas que no se si ha sido la sumatoria que ha hecho la diferencia o alguna en particular.

– Seguí un tutorial bastante extraño para aumentar la capacidad de la batería. Tengo el presentimiento de que en realidad ha mejorado: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1071885

– Instalé una ROM modificada que permite un buen escalado del CPU. La Wolf Tw 6.0 con FreeKernel: http://www.taringa.net/posts/celulares/11915362/_Xperia-X10_-ROM-Xperia-TW-v6_0-Stock-_-Custom-_-Gaming.html

– Le instalé SetCpu dejando el perfil normal en 128-998Mhz, durante llamadas en 128-576Mhz y con pantalla apagada en 245-384Mhz.

– Metí Titanium Backup para desinstalar todo lo que quedaba permanente consumiendo memoria y no utilizaba o podía reemplazar: Facebook, Servicio DLNA, Timescape, etc…

– A Facebook lo reemplazé por FriendCaster for Facebook configurado con notificaciones push, por lo que no queda en memoria consumiendo recursos. Además es mucho más rápido.

– Para mensajería instantánea de Gtalk, Facebook y Msn instalé IM+ configurado para que se cierre al cabo de un tiempo de pasar a 2do plano. No queda consumiendo recursos. Uno queda online en todas las cuentas y los mensajes llegan al toque por push.

– Evité todo widget que se actualice en automático por internet. Dejé sólo el del clima y le saqué la parte de noticias, total uso Google Reader con los feeds que yo quiero.

Día 1:
Desenchufé el equipo a las 8:30hs y ahora a las 2:29hs (más de 17hs en total) tengo un 30% de batería estando con Wifi encendido por 14hs (antes ni loco).

Instalé Samba y transferí 1,3 Gb de videos desde el teléfono a la pc. Escuché unas 2hs de podcast, con auriculares. Envié y recibí unos 10sms, 2 llamadas cortas, algo de chat. Envié y recibí un par de correos, algo de Google Reader, titulares de noticias por Youtube, algo de FriendCaster for Facebook, algo de G+. Instalé Sreenshot y saqué varias capturas. Saqué una foto y filmé un video en HD de 1min (41Mb)…

Ojo que hoy estuvo jorobando la señal de Personal. “Celula Pendiente” me marca un 28% de “Hora sin una señal”, que normalmente es del 0%. Eso morfa batería de lo lindo.

Algunas imágenes:

Lo mejor de las ROMs modeadas… la barra superior:

Configuración de IM+ en modo push con cierre automático de app, para que no lastre la bata:

* Este IM+ si queda activo permanente (opción “Ir a Push en segundo plano” desactivada) consume batería a lo pavote. Lo verifiqué con el Motorola Quench de mi Sra.  que siempre tuvo buena duración de batería, pero ahora poniendo el IM+ de esta manera y reemplazando la app oficial de Facebook por Friendcaster, lo desenchufa a la mañana y llega a la noche con un 84% de batería. Impresionante. Aclaro que está con Android 2.3 de CyanogenMod7.1.

Configuración de SetCpu:

Todas las aplicaciones activas al arrancar el teléfono:

Duración de batería:

Día 2:

Hoy al despertar mostraba un 97% de carga. Al rato estaba en 96%. Es decir, en algún momento llegó al 100% y dejó de cargar, comenzando a disminuir. Desenchufé el cargador, apagué el phone, saqué la batería, enchufe el cargador y puse la batería con lo cual el teléfono encendió. Mostraba entonces un 89% de carga y siguió cargando hasta el 100%. Lo desenchufé.

Habrán sido las 8:50hs para entonces. Son las 2:39hs y tengo un 48% de batería. Me marca unas 13:30hs de encendida la wifi. Usé poco el teléfono pero estuve viendo unos 20 min de video, escuchando un podcast y noticias de Google Reader con Neospeak, algo de chat, de Facebook y de G+.

Algunas imágenes:

Día 3:

Al despertar estaba en 93% la batería. Al rato vi que estaba en 94% así que esperé a que llegara a 100% y recién lo desenchufé, 9hs +/-.
Son las 01:06hs y aún tengo 51% de batería, un total de 13hs encendido, con 11hs de WiFi activa, pero poco uso: Unos 20 min de videos de Youtube, algo de Google Reader, Friendcaster for facebook, Google+, 1 llamada de 11 min, filmé 2 videos cortos. Skype activo por muchas horas (no usado) no me consumió batería como pensaba.

Bueno, creo que terminaron mis experimentos y anotaciones. Más que conforme ahora con la duración de batería. Pensar que estaba buscando dónde comprar una de 3000Mah porque no había forma de terminar el día con una sola carga.

Espero a alguien le sirva estas anotaciones. A mi seguro me servirán más adelante cuando el alemán las borre de la memoria cerebral.

Acerca de D.J. Freije

DeeJay, Sonido e iluminación.
Esta entrada fue publicada en Android. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Mejor duración de batería en el Sony Ericsson Xperia X10

  1. Pingback: Sony Ericsson Xperia X10 y duración de batería. | Instalando Libertades

  2. Teto dijo:

    Buen artículo amigo, pero el modo push no te acaba la batería mas rápido?
    Digo porque creo que el modo Push es para mantenerse conectado al servidor.. salu2

    • D.J. Freije dijo:

      No, el modo push consume menos batería y llegan las notificaciones más rápido. Los Blackberry fueron de los primeros en implementar lo del push y es lo que siempre les alaban.
      Te soy sincero nunca comprendí muy bien como funciona técnicamente lo del push. Partamos de la base de que tu teléfono esta conectado de manera permanente a internet, ya sea por wifi o 3g. Para el caso del email, la idea es de que en vez de ser el teléfono quien se conecte cada cierto intervalo de tiempo al servidor de Gmail para verificar si hay algún correo nuevo, sea Gmail el que, cuando tenga un nuevo correo, se conecte a tu teléfono (que actuaría como servidor si se quiere) y le mande el encabezado de dicho correo.
      Por ejemplo cuando entras al Google Play desde tu pc de escritorio, le das a instalar a alguna aplicación e inmediatamente se está bajando en tu teléfono, esa magia es gracias al servicio de push. Igual en la aplicación de Google Plus, cuando alguien comenta un post tuyo, de inmediato llega la notificación al teléfono, via push.
      Ese mismo servicio de push de Google, lo pueden utilizar aplicaciones de terceros (con ciertas limitaciones) para enviar notificaciones al teléfono, sin necesidad de que la app tenga que conectarse cada cierto periodo de tiempo para ver si hay algo.
      El widget de clima, por ejemplo, no utiliza push, sino que hay que configurarlo para que cada x periodo de tiempo se actualice. Muchos otros widgets relacionados con internet funcionan de igual manera. Por eso es que si tienes el escritorio plagado de este tipo de widgets, te consume mucha batería porque cada uno tiene un intervalo distinto y al final de cuentas tu teléfono esta conectándose todo el tiempo a distintos servidores sólo para ver si hay algo nuevo, que por lo general no lo hay.

      • Teto dijo:

        Gracias por la respuesta ahora tengo un teléfono android con 1540 mA de batería y me va mas o menos bien .
        Buena gracias a mi compañía solo tengo 500 MB mensuales de Datos, y son como 15 mb diarios, no creo que el servicio Push me sirva porque se irían volando mis megas por eso tengo configurado para que la sincronización sea manual, para el ahorro de batería y el ahorro de datos alguna otra sugerencia para mejorar la vida útil de la batería?.
        Gracias y Buen día.
        PD: Imagen de mi escritorio.
        https://picasaweb.google.com/lh/photo/v8eg-_GiC7mqzpJ-gnJ2DNMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

  3. D.J. Freije dijo:

    Desactivando la sincronización automática, dejas de tener un smartphone y pasas a tener un N95 🙂
    Lo que puedes hacer es entrar en “Cuentas y sincronización” y en la de Google desactivar las mas pesadas y que menos utilices, por ejemplo: Carga instantanea, Fotos, Picasa.
    Otra cosa fundamental es el tema del email. Primero si tienes otros correos (hotmail, yahoo, etc.) importarlos en tu Gmail, para que así sea una sola cuenta la que se chequee contra el teléfono. La otra es crear filtros en Gmail para que todos esos correos semi-basura, los que no te interesa que te suene el teléfono para avisarte (cadenas, fordwards, facebook, G+, algún foro, noticias, etc) los mande a otra/s carpeta/s de tu Gmail. De esta manera habrá menos tráfico y perderás menos tiempo y batería desbloqueando el teléfono a cada rato para ver un email que no te interesa.
    De igual modo configurar Facebook, Google Plus y cualquier otro servicio similar, para que te lleguen sólo los avisos de tu interés.
    Que pasa, cuando la pantalla se bloquea, pasa un buen tiempo hasta que el micro entra realmente en modo sleep (como suspendido) y consume lo mínimo indispensable para poder recibir señal y notificaciones. Veo mucha gente que cada 10 minutos desbloquea su teléfono porque le llegó alguna notificación y de este modo se agota muy rápido la batería porque el teléfono nunca entra en modo sleep (de bajo consumo).
    Otro punto importante para ahorrar batería (y por supuesto datos) es conectarse a WiFi preferentemente, antes que a 3G. Vas a configuración, WiFi, presionas el botón de opciones, seleccionas “Avanzado” y en “Mantener Wifi activado durante suspensión” seleccionas “Siempre”. De este modo al bloquear el teléfono seguirá conectado a WiFi (sino se pasa a 3g al apagarse la pantalla). Teóricamente es al revés pero acá en Argentina al menos, las señales de 3g son malísimas y en la realidad tanto en mis pruebas, como la de muchos amigos y conocidos, termina consumiendo muchísimo menos batería conectado permanente a una red WiFi (de buena señal: la de tu casa o trabajo, no la del vecino :D) que conectado a 3g.
    Si no tienes otra opción que 3g, bueno, estás complicado 😦

    • Teto dijo:

      Si dispongo de 3g , y wifi por todos lados , mi casa, la universidad, los incautos vecinos que tienen el Wifi sin clave =D .
      Pensaba que el Wifi gastaba mas que el 3g por eso de estar buscando redes a donde conectarse.
      Entonces el mejor modo es el Push? Solo dispongo del gmail y de facebook , como los configuro e modo push al menos para probar como va… =)

  4. D.J. Freije dijo:

    En cuanto al wifi, si la dejas activada mientras estas en movimiento teóricamente pasa lo que dices, se la pasa buscando redes y te consume batería. Lo mejor es activarla cuando estas en un lugar fijo (casa, universidad, etc) y desactivarla cuando andas por la calle. Yo la tengo configurada para que no avise cuando encuentre redes abiertas porque termina complicando la cosa, que solo se conecte a las redes wifi que yo le configuré y punto. Te digo que por lo general me olvido y dejo activo el wifi de forma permanente, sin notar diferencia en el consumo de batería. Al rato que llego a casa, deja de consumir 3g para consumir wifi, lo mismo en el trabajo, familiares y amigos en donde he configurado el wifi.

    Las aplicaciones que saben tener configuraciones de push y que tienes que configurarlas en modo push porque sino la mayoría te consume muchísima batería, son las de mensajería instantánea. Sino están enviando cada 20 segundos +/- una señal al servidor para avisar de que estas online. Hay algunas que además tienen configuraciones para evitar que el móvil entre en estado de suspensión (para equipos con errores de que se desconectan de internet al bloquear la pantalla), hay que asegurarse de que este desactivada esa opción porque liquida la batería.

    Todo lo que sea de Google entra por push (desde android 2.2), mientras que esté activa la sincronización de tu cuenta de Google (Gmail, contactos, calendario, etc.). Si desactivas la sincronización, no entra directamente, a menos que abras la app de Gmail por ejemplo. Haz pruebas pero te repito que, mientras desactives la sincro de fotos, esto no te consume significativamente datos ni batería, porque son pocos los cambios que hay y es sólo texto.

    La app oficial de Facebook antes no tenía push. Ahora con las ultimas actualizaciones es un misterio, por un lado tenes para configurarle un intervalo de actualización, lo cual no sería push, y por otro lado noto desde hace bastante que las notificaciones de cuando alguien comenta algo, llegan rápidamente y eso es por push, no hay otra manera. Es un híbrido 🙂

    Otra cosa que he estado probando últimamente es de dejar habilitado en forma permanente el GPS, porque me molestaba mucho que cuando precisaba abrir Navigation de apuro en el auto, me saltara de que tengo desactivado el GPS y todo el rollo. No he notado diferencia en el consumo de batería tampoco. En realidad el GPS se activa verdaderamente (y consume batería) recién cuando alguna aplicación lo utiliza, por ejemplo Maps o Navigation. Lo que me molesta mucho es que la aplicación oficial de Facebook, por más que le desactive la geolocalización, cada vez que cargo la app, me enciende por unos segundos el GPS.

    En el caso EXTREMO de que no tengas otra forma de conectarte mas que 3g, y que la batería no te alcance a durar un día, la única opción es alguna app del tipo GreenPower, que mientras el equipo está bloqueado desconecta el 3g y cada un intervalo predefinido (30 minutos suponte) conecta 3g por 2 minutos (para que entren notificaciones) y vuelve a desconectar. Al desbloquear el teléfono automáticamente vuelve a conectar 3g para que puedas trabajar normalmente. Tiene muchas configuraciones. Hay personas a las que les funciona muy bien y otras a las que les da problemas, es cuestión de probar.

    Te comento que ahora tengo un Galaxy S2 con la batería normal (no la extendida) y sin mezquinar llego al final de la jornada (17-18hs) con un 60% o 40% de batería, según cuanto me haya colgado escuchando podcast o videos de suscripciones en youtube. Brillo de pantalla en automático, Wifi activa permanente, GPS activo, ahorro de energía desactivado, mensajería con Xabber (chat de facebook, msn, Gtalk… que por cierto no tiene push porque me gusta aparecer desconectado cuando estoy desconectado), Skype y todas las sincronizaciones de cuenta activas: calendario, carga instantanea, contactos, drive, gmail, google fotos, google reader, Google+, Internet, Picasa, facebook, skype). Lo que si, widgets que se conecten a internet tengo sólo el del clima y seteado en intervalo de 3 horas. Utilizo desde hace tiempo el launcher ADW, configurado con el efecto normal, nada raro, dicen que es muy liviano, quizás eso ayude también.

  5. lalo dijo:

    me puedes explicar en que menu configuro el facebook para que no me gaste tanta bateria? o basta solo con cerrar la sesion? con el hecho de quitar los widgets del escritorio se cierran los programas? soy totalmente nuevo en esto. saludos!

  6. D.J. Freije dijo:

    En la app oficial de Facebook lo único que puedes probar es cambiar el intervalo de actualización, aunque teóricamente las notificaciones entran por push, la verdad no entiendo ese seteo. No trae nada más para configurar. La versión nueva funciona mucho mejor, aunque no sé en tema de batería. Si te fijas en las aplicaciones activas, vas a ver que siempre está cargado Facebook ocupando entre 20MB y 60MB de RAM (porqué varía tanto no se). Si estás corto de RAM te conviene desinstalar Facebook y poner Friendcaster configurado con push que deja cargado sólo un servicio de fondo ocupando menos memoria.
    En cuanto a los widgets, es correcto. Al quitarlos del escritorio se cierra el programa. Por ejemplo si tienes puesto un widget de clima de Accuweather y entras a ver las aplicaciones en uso te va a figurar un “AccuWeather.com” que ocupa 5MB de RAM. Sacando ese widget del escritorio no aparece más en el listado de aplicaciones en uso. Por eso mientras menos widgets haya en el escritorio tendrás más memoria libre y menos procesos corriendo que, aunque digan que van a segundo plano y bla bla bla, son cosas que suman para consumir más procesador y por ende más batería.
    Ahora si tienes mucha RAM y la batería con tu uso normal te dura unas 17hs quedándote resto, no te preocupes y metele todos los widgets que quieras, dejale la app oficial de Facebook que ahora está muy buena y listo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s